Cronistas

Pero López de Ayala (Vitoria, 1332 - Calahorra, 1407), conocido también como Pedro López de Ayala, fue un poeta, historiador y estadista del Reino de Castilla. Era hijo de Fernán Pérez de Ayala, señor de Ayala, y de Elvira Álvarez de Ceballos. Fue señor de Ayala y Salvatierra, canciller mayor de Castilla, camarero mayor del rey Pedro I de Castilla, alférez mayor del pendón de la Orden de la Banda, corregidor y merino mayor de Guipúzcoa, alcalde mayor de Toledo, merino y alcalde mayor de Vitoria, y oidor de la Audiencia Real en el reinado de Juan I de Castilla.
Obras: [Cronicas de los Reyes de Castilla]

Lorenzo de Padilla - Arcediano de Ronda (Antequera, 1485 - 1540) fue un eclesiástico e historiador español, cronista de Carlos V (que no debe confundirse con su pariente cercano del mismo nombre, que heredó de él el cargo de Arcediano de Ronda, aunque no fue nombrado cronista y tal vez por eso denunció los Anales de la Corona de Aragón del historiador Jerónimo Zurita). Fue hijo del alcalde antequerano Alonso Pérez de Padilla y de Ana Eslava, y nieto de los condes de Santa Gadea. En su juventud estudió la carrera eclesiástica motivado por su padre; tras la muerte de éste, en 1523, Lorenzo ya había sido nombrado arcediano de Ronda, dignidad de la Santa Iglesia de Málaga. Antes de que Carlos V le nombrara su cronista en 1538, perteneció al cabildo catedralicio. Su cargo de cronista fue todo un éxito, como demuestran las diversas obras que escribió; también dedico su tiempo al estudio de la antigüedades romanas en España y a los monasterios españoles. Por su enfermedad pasó sus últimos años en Málaga, donde el rey le otorgó el señorío del Valle de Abdalajís. Murió debido a su enfermedad crónica a mediados del S.XVI.
[Aportaciones bio-bibliograficas sobre Lorenzo de Padilla, p2307] "Francisco Rodriguez Martin, Pedro de Espinosa...ob.cit. pp.33-34. En este mismo comentatrio senala que entre los cuantiosos bienes otorgados a su sobrino, le concedio el senorio de la Villa de Abdalajis. Alli mando construir un templo caon advocacion a San Lorenzo, donde Padilla fue sepultado."
Obras: []

Fray Prudencio de Sandoval (Valladolid o Tordesillas, c. 1552 - Pamplona, 1620) fue un clérigo benedictino, obispo de Tuy de 1608 a 1612 y de Pamplona (desde esa fecha hasta su muerte en 1620), e historiador español.2 Continuó la crónica iniciada por Florián de Ocampo y Ambrosio de Morales, recopilando gran cantidad de fuentes documentales, sin demasiada crítica. Utiliza muchos datos de Guevara y Mejía.3 Su Vida y Hechos del Emperador Carlos V es considerada como fuente fundamental por los historiadores del periodo. Gozó de prestigio internacional como historiador. Tras su muerte dejó un legado para la construcción de una capilla y su enterramiento en la catedral de Pamplona. Esta capilla, denominada por ello "capilla de Sandoval", es la única que no se encuentra dentro de la planta del templo catedralicio, sino que sale al exterior. Su construcción se demoró hasta 1651, año en el que se colocó el lienzo de San Benito Abad, a cuya advocación está suscrita la capilla.4
Obras: [Chronica del Inclito Emperador de España Don Alonso VII]